Seguidores

martes, 18 de enero de 2011

ACOLCHADOS

Tengo un poco abandonado el blog, la verdad es que estoy muy ocupada con un trabajo que estoy preparando para la exposición de Sitges.

Uno de los fallos que yo veo en casi todas las publicaciones de patchwork es la falta de información sobre el acolchado, te dan todo tipo de detalles sobre la ejecución de un centenar de técnicas pero cuando llegas al apartado de acolchado o lo ignoran o pasan de puntillas, cuando vemos una exposición nos encontramos con trabajos maravillosos que casi no están acolchados, para mi es una parte muy importante en un quilt, también me encuentro que casi todas mis alumnas preguntan cuando se realiza un trabajo ¿y esto, como lo acolcho?. Por todo esto he decidido hacer una serie de entradas en las cuales pondré como he acolchado distintos trabajos, y como no, empezaré con la colcha muestrario que es el primer trabajo que yo realice, sé que tiene algunos fallos pero forma parte del encanto por ser el primero, ahora en algunos bloques acolcharía de otra manera.




Este bloque se llama " Cuadros Entrelazados", y esta colchado por dentro de los marcos a 1/4 de pulgada, la pieza exterior esta por el centro y la de dentro en diagonales.





Este otro se llama "Pata de Oso" y tiene un acolchado muy original, pues las piezas naranjas están en diagonal desde el centro hasta las esquinas de fuera, las piezas azules están a 1/4 de pulgada pero esta vez por fuera y las blancas centrales en cruz como la del centro azul.

Si agrandáis la imagen, se puede ver mejor, de todas manera, la tela de fondo no permite que se vea muy bien, es lo que tienen las telas estampadas, cuanto mas lisas mejor se ve, es lo bueno y lo malo pues si hay fallos se nota menos.

Espero que este humilde trabajo sirva de ayuda para todas aquellas personas que lo necesiten y si consigo que alguien mas le saque el gustillo al acolchado me daré por satisfecha, pues a mi es una de las cosas que mas me gusta, tanto a mano como a máquina.

Me comentan que por donde empezar, yo he dado por supuesto que se sabia, lo siento, siempre se empieza por el centro y llevando las posibles bolsas que puedan aparecer hacia los extremos, da igual a mano que a máquina.

11 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, estoy esperando tus consejitos para que queden mejor los acolchados.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    tienes razón,y desde luego cuando se acolcha a mano,que es mí caso,es una de las preguntas que más hago.
    Los bloques son espectaculares.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Juana!!! acolchar???
    me encanta esta entrada, una pregunta como eliges por dande acolchar, por dentro fuera??? que nos indica por donde va la cosa???
    Besitos y mil abrazos..Lily

    ResponderEliminar
  4. Una buena idea la de éste post, seguro que ayudarás a mucha gente explicando como acolchar.... Ayer empecé con mi trabajo, el jueves lo llevo a clase. Un besito

    ResponderEliminar
  5. Qué genial que nos vayas enseñando tus acolchados!! yo soy de las que dicen ¿cómo lo acolcho?
    Muchas gracias!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Juana, muchísimas gracias!!
    Me encanta acolchar a mano, claro que a maquina no lo he intentado, mi maquina es antigua y no encuentro pie de acolchado.
    Pero siempre que termino un trabajo viene la gran pregunta, por donde lo acolcho y como??
    Así que no me pierdo ninguno de tus consejos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Juana, primero muchas gracias por pasarte por mi blog y por tu comentario, me hace mucha ilusión. Y segundo, gracias por esta genial idea, para una novata como yo, las explicaciones del acolchado me vienen de fábula, así que tomaré buena nota!!
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa!!!vas a exponer en Sitges?????
    pues no me lo pierdo,,seria un placer conocerte
    Un fuerte abrazo
    Angeles

    ResponderEliminar
  9. Es genial, que tambien nos muestres como acolchar, gracias por tu paciencia, con nosotras en clase.

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS JUANA,ESTUPENDO TUS ESPLICACIONES DE ACOLCHADO.¿UN ABRAZO???

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy de las que pienso ¿falté a clase de acolchado? De hecho muchas veces me detengo en imágenes o miro libros buscando acolchados y parece que la mayoría con acabar el top tienen bastante.
    Muchas gracias. Seguiré tus entradas detenidamente.
    Besos, Carmen Mª.

    ResponderEliminar